¿Cómo renovar tu hogar sin remodelar?

Decorar tu casa no es tan difícil como parece y ahora durante la cuarentena es el momento perfecto para renovar y cambiar pequeños detalles que pueden hacer una gran diferencia. Además de influir en tu estado de ánimo, la decoración puede convertirse en un proyecto apasionante que te llenará de satisfacción una vez que lo hayas terminado.

Lo primero que motiva a una persona para actuar es la necesidad de cambiar y todo lo que se hace para seguir este propósito se refleja inevitablemente en el hogar y en su entorno. Vamos a desarrollar 6 pasos que podemos seguir para renovar nuestros espacios sin tener que gastar mucho dinero.

1. Hacer una lista:

Puedes hacer una pequeña lista de qué cosas quieres que permanezcan igual, cuáles quieres modificar y desechar y así tener de manera más clara por dónde empezar en este momento. Además, un listado ayudará a dar una secuencia lógica a las renovaciones. Lo ideal es realizar primero las reparaciones, para posteriormente, continuar con los detalles estéticos.

2. Pintar paredes y elegir papeleta de color:

Pintar una sola pared de un ambiente no solo nos ayuda a ver el espacio diferente, sino que se convierte en un aliado importante para resaltar la decoración de nuestras paredes y los muebles. En salas y comedores, por lo general, se pinta la pared más grande y la que más iluminación natural recibe, en el caso de las habitaciones, por lo general, se pinta la pared que da al cabecero de la cama.

¿Cómo elegir el color de nuestras paredes?

Para esto es muy importante establecer una paleta de color clara que sea acorde al estilo que tiene o queremos darle al ambiente y que nos identifique. Para elegir la paleta de color correcta, son suficientes 4 colores, donde el color neutro va abarcar la mayoría del área y el resto de colores los usaremos para generar acentos y contrastes a través de los accesorios y elementos decorativos.

Ahora bien, para crear nuestra paleta de color debemos tener en cuenta:

  1. Color neutro
  2. Color acento
  3. Un color más claro que el color de acento
  4. Un color más oscuro que el neutro

Si definitivamente no tienes tanta habilidad para crear tu paleta de color desde cero, hay una herramienta que lo hace por ti de una manera muy fácil y práctica, se llama coolors.co. Con ella podrás crear tu paleta de color a partir de una imagen, así que puedes tomar una foto de nuestros ambientes Tugó en nuestra Instagram @mueblestugo, cargarla en la página y listo.

3. Cambiar la ubicación de tus muebles

Al cambiar la distribución de los muebles se puede lograr que el espacio se vea más amplio y ordenado. Reubicando nuestros muebles, no solo logramos ver inmediatamente diferente el lugar, sino también nos permite aprovechar espacios que antes no usábamos, ese rincón olvidado llenarlo de repisas con fotos o ubicar una planta. También nos ayuda a mover la energía y sentirnos renovados.

Cuando el espacio es pequeño es importante colocar los muebles grandes en esquinas o uno en cada pared para que haya mejor distribución. Si cuentas con una salida al exterior elimina los obstáculos como mesas y bancos.

4. Cambiar la decoración:

Cambiar o adquirir nuevos elementos decorativos nos ayuda a cambiar el ambiente y hacen gran diferencia.

Tapete: teniendo en cuenta la paleta de color creada desde el inicio, debemos a elegir un tapete que tenga esas tonalidades y hagan juego con todos los detalles del ambiente. Tener un tapete con figuras geométricas, texturas y diferentes tejidos va agregarle ese toque diferenciador que estamos buscando a nuestros ambientes. Esto aplica para salas, comedores, estudios y habitaciones.

Decoración de paredes: Los detalles más sencillos suelen ser los más creativos. Si estás aburrido de los cuadros de tu pared, puedes intentar colgar marcos vacíos, jugando con los tamaños, colores y forma de colocarlos. Otra opción más sencilla es reunir todos los cuadros y espejos de tu hogar para colocarlos juntos en una o dos paredes estratégicas, dando un efecto de galería a la pared. ¡Anímate a probarlo!

Otro recurso que ayuda a darle un toque diferenciador a nuestras paredes son las repisas, no solo nos ayudan a decorar, sino que también son una buena opción para organizar libros, plantas colgantes, portarretratos y esos objetos personales que nos traen recuerdos y los queremos tener siempre en un lugar visible.

Cojines decorativos y lencería: teniendo en cuenta también la paleta de color de nuestro ambiente, podemos elegir los colores de nuestros cojines (estos irían en el color acento elegido), pueden variar en texturas, prints, estampados y materiales. También los podemos poner sobre nuestras camas para decorar, y si queremos refrescar nuestras alcobas, es buena idea cambiar edredones, sabanas y mantas.

Figuras decorativas: jarrones, esculturas, figuras de animales y objetos son los complementos ideales para mesas de centro, bibliotecas y mesas de noche.

Iluminación: agregar o cambiar lámparas nos ayuda no solo a destacar e iluminar las nuevas zonas que quedaron oscuras al reacomodar los muebles, sino que también nos ayuda a darle más calidez y estilo al ambiente; podemos jugar con materiales, acabados y formas para darle dinamismo a los espacios.

Lámpara de Techo Annata Negro

 

Lámpara de Mesa Jenje Negro

5. Resignificar:

Podemos tomar todos esos elementos que nos traen recuerdos, como postales, cartas, dibujos, etc. y enmarcarlos en portarretratos que se pueden poner tanto en la pared como en algún mueble como una pieza decorativa. Otra opción es resignificar nuestros objetos pintándolos e interviniéndolos ya sea para darles un segundo uso o para restaurarlos.

Podemos también poner velas adentro de jarrones, transformar una escalera en un estante, hacer una huerta y ponerla en la cocina; no solo son elementos que ayudan a decorar, sino que también son actividades que rompen con la rutina y se vuelven proyectos personales.

Haz de tus espacios lugares cómodos, agradables, pero sobre todo con todo el sentido personal que tú solo le puedes dar.

 

 

Deja una respuesta

Navegar