El sofá es probablemente el mueble más usado por todos en casa. Está en todas las reuniones y es el testigo de noches de películas, de encuentros amorosos y hasta de negocios. Si eliges bien, te acompañará por muchísimos años. Por eso, su elección no debe tomarse a la ligera.
1. Experiencias pasadas
Si piensas sustituir tu sofá, antes deberías preguntarte: ¿por qué lo estoy cambiando? ¿Qué no funcionó la primera vez? Las respuestas a estas preguntas serán las claves para la selección de tu nuevo acompañante.
2. Entre gustos y colores
La paleta de colores es sumamente amplia y va desde los básicos neutros hasta infinidades de estampados. Que la variedad no sea motivo para angustiarse. Elige un modelo y fíjate en los colores. Los neutros siempre serán una gran opción sea cual sea tu estilo. “Nunca podrás equivocarte si eliges colores neutros, sean claros u oscuros”, afirma Diana Cortázar Müller, diseñadora y consultora de interiores.
3. Comodidad ante todo
Tu sofá debe ser primordialmente confortable y adecuarse a tu definición de comodidad, ya sea que prefieras un sofá blando y acolchado uno con cierta firmeza que cuide tu espalda. Ten en cuenta a quienes viven en casa y a los visitantes más usuales porque existen modelos y texturas para todos los gustos, situaciones y edades.
4. Hablemos de materialidades
El material perfecto para el tapizado de tu sofá depende de muchas variables: decoración, textura, mantenimiento, temperatura, alergias a ciertos materiales, presencia de niños o mascotas en casa, etc. Materiales como el cuero y el PVC son ideales para ambientes más serios y modernos por la elegancia que transmiten y para hogares con mascotas, pues son muy fáciles de limpiar. Los tapizados en tela son más suaves y frescos, más apropiados para hogares con niños y climas cálidos.
5. El tamaño que se adapta a tu personalidad
A la hora de elegir un sofá debes manejar tres datos esenciales: las medidas de la sala donde estará, la distribución del espacio y cuántas personas en promedio lo usarán diariamente. A partir de esta información ya puedes considerar distintos modelos.
6. El encanto de su silueta
La forma de tu sofá dependerá mucho de tus gustos y de la decoración que pueden cambiar con el tiempo. Tu sofá debe poder adaptarse a esos cambios. Los sofás modulares en forma de L, por ejemplo, son sumamente versátiles, funcionales y van bien con casi cualquier estilo.
7. Tu cuerpo en él
No te cohíbas de probar el sofá todo lo que necesites antes de comprarlo. La ergonomía es un elemento importante. Por obvio que parezca, debes asegurarte de que al sentarte se adapta bien a tu cuerpo. En las tiendas Tugó del país puedes probar gran variedad de sofás que seguro te fascinarán, y lo mejor, puedes venir con tu familia; tus hijos y tu mascota te lo agradecerán.
8. Accesorios y valores agregados
Cojines, mantas, forros u otros complementos pueden jugar a favor para lograr mayor armonía con la decoración. También están de moda los sofás con respaldos movibles que ofrecen usos adicionales, como reclinables, poltronas y sofacamas. Como siempre, dependerá de tus necesidades, preferencias y presupuesto. En tiendas especializadas como Tugó puedes contar con un amplio catálogo de accesorios que te ayudarán a darle la personalidad que deseas a tu espacio.
9. El llamado del corazón
Si bien la elección de este compañero de vida es bastante racional, será un elemento tan importante dentro de tu hogar que debe haber algún tipo de conexión emocional. Debes sentir que te identificas con él, y que combina con el resto de tu decoración: percheros, centros de mesa, centro de entretenimiento, mesas de centro sillas y mesas auxiliares. Eso hará que sea más fácil tomar una decisión. Puedes comenzar visitando nuestro sitio web www.tugo.co e identificar lo que te gusta antes de verlo.
10. ¿Lo vale?
El factor económico será determinante al elegir tu sofá. Lo ideal es conseguir una relación equilibrada entre precio, estilo y calidad. Busca un sofá que se adapte a tus necesidades y ten en cuenta los elementos anteriores dentro de un presupuesto ya fijado. No te asustes por la idea de tener que gastar demasiado. Tiendas como Tugó te ofrecen muchas opciones con precios y descuentos especiales. Allí podrás encontrar lo mejor del #DiseñoParaTodos.
“El sofá es el centro del hogar”, afirma Diana. Por ello es natural que su elección esté sujeta a muchas preguntas. Ya puedes disponerte a elegir el sofá que tanto has soñado y vivir los momentos increíbles con tu familia y amigos.